El proyecto Alguien nos mira nació en el seno del Colectivo PhotoVerbum, formado por los fotógrafos Fernando Gallardo, Fabio Bucciarelli, Pablo Porlán y Martí Fradera. Se trataba de responder a su necesidad, como fotógrafos, de exhibir su trabajo de una manera accesible tanto para ellos como para los espectadores. La dificultad para exponer en salas adecuadas, y la escasa repercusión social y mediática de los autores que no son conocidos es un problema para dar salida a la creatividad de muchos fotógrafos.

Alguien nos mira lleva a las calles la fotografía y permite que los paseantes, incluso aquellos no predispuestos o especialmente interesados en ver una exposición fotográfica, se topen con una en medio de su paseo y quizá se vean atraídos hacia lo que pueden ver en ella. Si la gente no acude a la fotografía, es ella la que sale al encuentro de la mirada de los transeúntes. El motivo en esta ocasión es Barcelona anónima, una mirada personal sobre la ciudad y sus múltiples rincones y aspectos a veces olvidados o desconocidos para muchos habitantes entre el bullicio de lo cotidiano. Los cuatro miembros del colectivo y cinco fotógrafos invitados (Biel Calderón, Diana Bagnoli, Sergi Gomez, Ilaria Magliocchetti y Paula Recarey) ofrecerán a quien las quiera observar imágenes anónimas a pie de acera.

Se trata de la tercera edición de este proyecto que tuvo lugar por primera vez en Madrid, el fin de semana del 28 y 29 de junio con el título “Nuevos lugares, nuevos fotógrafos”, y se repitió en Zaragoza los días 13 y 14 de septiembre bajo el lema “H2O”. Ahora la ciudad elegida es Barcelona, y el fin de semana será el del 20 y 21 de diciembre en la Plaça Joaquim Xirau, al lado de la Universitat Pompeu Fabra y de la neurálgica Rambla. De las 10 de la mañana y hasta las 18 de la tarde los fotógrafos y sus obras interactuarán con las personas que quieran ir a visitar la exposición, o bien se la encuentren por casualidad.

Pin It on Pinterest